
Publicado 9 de septiembre de 2016
El término loft se ha extendido a inmuebles con características similares a los originales, vamos a enumerar algunas de ellas:
Espacios diáfanos: uno de los mayores lujos hoy en día es el espacio, la liberación de vivir en una estancia amplia en la que poder realizar múltiples actividades, desde cocinar, charlar con los amigos, hasta trabajar y dormir. Constituye una de las principales características, la ausencia de tabiques divisores. La continuidad espacial es muy importante, sobre todo si no disponemos de muchos metros. Será mejor agudizar el ingenio y convertir en separadores diferentes elementos como pueden ser estanterías a doble cara para delimitar una zona de trabajo, unas cortinas para separar el dormitorio, o una península en la cocina para delimitarla de la zona de estar… eso sí, estos elementos deben tener menos altura que el techo, para no crear cubículos cerrados. Hay que cuidar al máximo el detalle y los materiales, ya que todo está a la vista.
Techos altos: la altura es muy importante para dar sensación de amplitud. Así que si no contamos con 4 ó 5 metros de altura, lo mejor será aprovechar al máximo la existente, no poner escayola y dejar todas las instalaciones vistas. Ya sean los conductos del aire acondicionado, el cableado eléctrico o las tuberías.
Grandes ventanales: la iluminación natural es esencial, por ello se requieren amplias ventanas que dejen entrar mucha luz del exterior.
Aspecto industrial: además de dejar vistas las instalaciones hay que conservar algunos materiales propios de la obra. Si existe alguna pared de piedra natural o de bloques de hormigón o ladrillo es conveniente dejarla en su estado natural. Podemos destacarlas dejando el resto de las paredes lisas y en un color sobrio y discreto. En cuanto al suelo, podemos utilizar desde hormigón o cemento pulido, que es muy resistente y neutro, hasta maderas sin tratar con aspecto envejecido.
Así que, si estás pensando en adquirir un local o fábrica para convertirlo en un maravilloso loft, no olvides que no se trata sólo de una vivienda, sino de un estilo de vida.